jueves, 15 de mayo de 2008

A función dos mediocres


Júntanse las fiestas de verano, o ya en las casas de contratación del barrio, o ya en los portales de las iglesias, a la prima noche, y desde allí gobiernan el mundo, dicen su parecer de las viudas, acuérdanse de las solteras y no perdonan a las religiosas; califican ejecutorias,desentierran linajes, resucitan rencores, entierran buenas opiniones y consumen casas de gula, fin y paradero de toda su plática.

-El señor Banjo fue despedido ayer
-¿Él despedido? Pensé que era una de las principales estrellas de nuestra televisión. ¿No es cierto que mucha más gente le conoce a él que a los ministros del Gobierno?
-Es extraño- dijo Si- Cuando Ira estaba metido en esos líos, la red de televisión decidió que el señor Banjo no es lo bastante decoroso para un programa como nuestra herencia y le rescindieron el contrato. Le han dado trece semanas de sueldo y a la calle [...]
-Tom- asintió- ¡que compleja es la cultura moderna! Maitland se hubiera sentido intrigado. La ascensión y caída del señor Bango, la exaltación del orangután, el culto al Pongo Pygmaeus, el dios moribundo, todo aquello era un fenómeno que los arqueólogos futuros tendrían que examinar e interpretar. Aquel mono ganaba mil ciento cincuenta dólares semanales, dinero suficiente para mantener a la tribu tapapa, suficiente incluso para evitar su extinción [...] era preciso creer, como creía Maitland, que aquellos potentes grupos atontadores tenían una misión dentro del complejo panorama contemporáneo.

O ser humano mantén unas pulsións esencialmente constantes en diferentes etapas da súa evolución, aínda que adaptados as circunstancias ambientais e coxunturais. Ahí están durmintes e preparadas para se manipuladas e xestionadas por quen lles quere obter algún proveito.
Novelas Ejemplares /Miguel de Cervantes. 1613
Los Devoradores de Lotos/Gerald Green. 1959

Imaxe de Paul Kolsti en WittyWorld

No hay comentarios:

Archivo del blog